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LÍA OLIVEROS
Dra. LÍA OLIVEROS CHARRIS
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CONSULTA DE NEUROPSICOLOGÍA

La consulta de neuropsicología se divide en dos etapas:
Primera ETAPA:

1. Evaluación.
2. Diagnóstico.
3. Entrega de informe clínico.
 
Segunda ETAPA:

1. Estimulación.
2. Rehabilitación.
3. Orientación e Información.
4. Seguimiento y control.

La neuropsicología es el estudio de la organización cerebral de los procesos cognitivos como la memoria, la atención, percepción, lenguaje, praxias y funciones ejecutivas (procesos cognitivos) además del comportamiento y de sus alteraciones en caso de compromiso del sistema nervioso central.


La neuropsicología es un área de la psicología a diferencia de la neurología y la neurocirugía que son especializaciones de la medicina.


A través del proceso de exploración neuropsicológica, como PRIMER PASO INDISPENSABLE, conoceremos las dificultades que presente la persona en sus capacidades intelectuales, funciones cognitivas superiores (atención, lenguaje, memoria, razonamiento, etc.), sus estados emocionales y de comportamiento.


Este proceso nos permite realizar una planificación individualizada del tratamiento para conseguir los mayores beneficios en el menor tiempo posible.

¿Cuáles son los procesos cognitivos que se evalúan?

MEMORIA: La pérdida de memoria está asociada a la edad y también a determinadas patologías, por tanto, en nuestro programa tenemos como objetivo trabajar las diferentes memorias (episódica, semántica, visual, de trabajo, etc.) ayudando a beneficirse de diferentes estrategias de compensación de los déficits de memoria.

ATENCIÓN: Es la capacidad que nos permite mantener una actividad cognitiva durante un tiempo prolongado, inhibir estímulos irrelevantes focalizando la atención en un objetivo concreto y controlando la impulsividad. Es una función cuya estimulación implica beneficios al resto de funciones cognitivas. Por lo tanto, si mejoramos esta capacidad, obtendremos beneficios en todas las áreas de nuestra vida.

FUNCIONES VISUOESPACIALES: Son aquellas funciones que ayudan a la persona a percibir, comprender y manejarse en el entorno espacial en el que vive.

FUNCIONES EJECUTIVAS: Estas funciones abarcan diferentes capacidades que nos ayudan en situaciones diversas en las que tenemos que planificar, analizar, regular respuestas, resolver problemas, adaptarnos con flexibilidad y solucionar dificultades. La integridad de estas funciones es necesaria para resolver una situación inesperada y para tomar decisiones.

LENGUAJE: Es una habilidad instrumental fundamental que nos permite comunicarnos. El desarrollo del lenguaje posibilita no sólo ampliar la capacidad de comunicación y comprensión sino además desarrollar nuestros pensamientos.

¿En qué consiste la Evaluación?

Los procesos de intervención neuropsicológica son individualizados y enfocados a las necesidades de cada persona detectados previamente en la evaluación neuropsicológica. Los resultados de la evaluación representan el punto de partida para el tratamiento y rehabilitación neuropsicológica, cognitiva y comportamental. Ello es así porque mediante la evaluación obtenemos el perfil de las capacidades preservadas, así como los déficits en todos los ámbitos.
Algunas personas tienen alteración de las funciones que realiza el cerebro como por ejemplo, pérdida de memoria, dificultades para hablar o comprender, dificultades para concentrarse, entre otras.
La evaluación neuropsicológica permite especificar si hay alteraciones de las funciones cognitivas que realiza el cerebro y cuál puede ser la causa.

Objetivos de la evaluación:
  • Determinar el estado cognitivo actual del paciente.
  • Analizar los signos y síntomas e identificar el síndrome subyacente.
  • Contribuir al diagnóstico diferencial.
  • Apoyar conceptos médico legales y médico laborales.
  • Proponer procedimientos terapéuticos y de Rehabilitación.
  • Evaluar la evolución de los síntomas o la efectividad de un tratamiento.
Dirigido a: Niños, Adultos, Adultos con Demencia.
1. Neuropsicología infantil:
Área de la Neuropsicología que se encarga del estudio del comportamiento del niño a través de su cerebro y del estudio de las discapacidades producidas por una agresión al sistema nervioso.
  • Retrasos madurativos.
  • Síndromes neuropsicológicos generalizados y no especificados.
  • Síndromes neurológicos infantiles con secuelas cognitivas.
  • Dificultades de aprendizaje.
  • Trastornos específicos de aprendizaje (aritmética, escritura y lectura).
  • Trastornos generalizados del desarrollo. (Espectro Autista, Síndrome de Asperger y Sindrome de Rett)
  • Trastornos del habla y el lenguaje.
  • Trastorno del desarrollo psicomotriz (Hipotonía e hipertonía muscular)
  • Trastorno por déficit de atención, Impulsividad e hiperactividad (TDAH).
  • Determinar escalas de inteligencias (Deterioro cognitivos, retardo mental y coeficientes intelectual normal).
2 . Neuropsicología Adultos:
Área de la neuropsicología que se encarga de la evaluación, rehabilitación y orientación en el funcionamiento cognitivo, emocional y comportamental del sujeto tras sufrir un daño cerebral.
Traumatismo carneo cefálico.
Ictus cerebral (Accidente cerebro-vascular, ACV): Isquémicos y hemorrágicos.
Anoxia.
Tumor cerebral.
Infecciones cerebrales.
Trastornos neuropsiquiátricos.
Dra. LÍA OLIVEROS CHARRIS
3 . Neuropsicología Demencia:
Desde un punto de vista neuropsicológico, se puede diferenciar dos grandes tipos de envejecimiento: el normal y el patológico. Como envejecimiento normal se entiende el envejecimiento que experimenta la mayoría de la población, en el que no existen patologías neurodegenerativas y el deterioro cognitivo que tiene lugar es atribuible a los cambios que se producen en un cerebro sano al envejecer. Por otro lado, ENVEJECIMIENTO PATOLÓGICO, hace referencia al que cursa con ENFERMEDAD NEURODEGENERATIVA y en el que se sufre un deterioro cognitivo de mayor gravedad que el esperable por la edad del individuo:
  • Deterioro cognitivo leve.
  • Demencias Neurogenerativas:
  • Demencias Corticales: (Enfermedad de Alzheimer, Degeneración Frontotemporal, Enfermedad de Pick).
  • Demencias subcorticales: (Vascular, parálisis, atrofias, enfermedad de Huntington, esclerosis múltiples)
  • Demencias subcorticales: (Cuerpo de Lewy, demencias Corti basal)

¿Quiénes remiten los pacientes?

Los pacientes pueden ser remitidos por médicos ya sea del hospital o de otras partes, otros pacientes piden la cita por iniciativa propia o por sugerencia de los profesores en el caso de los niños, de los especialistas como neurología, psiquiatría, pediatría, psicología clínica especializada entre otros.

Duración en los procesos de evaluación y diagnóstico:

Depende de los lineamientos de la contratación:
  1. Consulta externa por IPS, Fundaciones (media hora) cada intervención.
  2. Consulta externa particular (dos horas y media) cada intervención para realizar una evaluación y diagnóstico.
Estimulación y Rehabilitación Neurocognitiva ¿En qué consiste?

El cerebro humano es extraordinariamente plástico, pudiéndose adaptar su actividad y cambiar su estructura de forma significativa a lo largo de la vida, aunque es más eficiente en los primeros años de desarrollo. La experiencia modifica nuestro cerebro continuamente fortaleciendo o debilitando las conexiones entre las neuronas, generando así el aprendizaje. 

Este fenómeno de la plasticidad cerebral, denominada neuroplasticidad, resulta trascendental porque posibilita la mejora de cualquier persona.

En una series de sesiones en seguimiento y control en donde se intenta recuperar o compensar las alteraciones relacionadas con la atención, memoria, lenguaje y función ejecutiva o pensamiento, que impiden que un paciente ya sea adulto a niño realice adecuadamente sus actividades como estudiar o trabajar.
Objetivos de la rehabilitación o intervención neuropsicológica.
  • Promover la mejoría de las secuelas cognitivas y comportamentales.
  • Facilitar la interacción del paciente con su entorno familiar, social y laboral.
  • Educar a la familia en el proceso de rehabilitación (cuidador).
  • Apoyar conceptos médico-legales y médico-laborales.
Duración en servicios de neuropsicología en los programas de rehabilitación cognitiva y comportamental:
  • Cada cita tiene una duración de 90 minutos.
Dra. LÍA OLIVEROS CHARRIS

Ofertas de servicios

Disponibilidad de traslado por parte de la especialista para la atención de pacientes programados previamente que estén localizados en la región caribe: Riohacha, Santa Marta y Valledupar me encuentro habilitada en cada uno de estos departamentos.


Convenios por interconsulta con:

Psicología Clínica

Psicología Familiar

Convenios con:

Medicinas Prepagadas

ARL

Aseguradoras de salud

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