LÍA OLIVEROS
 
BUSCAR

Dra. LÍA OLIVEROS CHARRIS

Llámenos en Barranquilla
Teléfono: (57) (5) 3474613
Celular: 3006159172 - 315 7173134 - 310 8346561

 
 
 
 
 
 

CONSULTA DE NEUROPSICOLOGÍA

La consulta de neuropsicología se divide en dos etapas:

 
Primera ETAPA:

1. Evaluación.
2. Diagnóstico.

3. Entrega de informe clínico.

 
Segunda ETAPA:

1. Estimulación.
2. Rehabilitación.

3. Orientación e Información.

4. Seguimiento y control.

 
 La neuropsicología es el estudio de la organización cerebral de los procesos cognitivos como la memoria, la atención, percepción, lenguaje, praxias y funciones ejecutivas (procesos cognitivos) además del comportamiento y de sus alteraciones en caso de compromiso del sistema nervioso central.

La neuropsicología es un área de la psicología a diferencia de la neurología y la neurocirugía que son especializaciones de la medicina.

A través del proceso de exploración neuropsicológica, como PRIMER PASO INDISPENSABLE, conoceremos las dificultades que presente la persona en sus capacidades intelectuales, funciones cognitivas superiores (atención, lenguaje, memoria, razonamiento, etc.), sus estados emocionales y de comportamiento.

Este proceso nos permite realizar una planificación individualizada del tratamiento para conseguir los mayores beneficios en el menor tiempo posible.

 
-MEMORIA: La pérdida de memoria está asociada a la edad y también a determinadas patologías, por tanto, en nuestro programa tenemos como objetivo trabajar las diferentes memorias (episódica, semántica, visual, de trabajo, etc.) ayudando a beneficirse de diferentes estrategias de compensación de los déficits de memoria.

- ATENCIÓN: Es la capacidad que nos permite mantener una actividad cognitiva durante un tiempo prolongado, inhibir estímulos irrelevantes focalizando la atención en un objetivo concreto y controlando la impulsividad. Es una función cuya estimulación implica beneficios al resto de funciones cognitivas. Por lo tanto, si mejoramos esta capacidad, obtendremos beneficios en todas las áreas de nuestra vida.

- FUNCIONES VISUOESPACIALES: Son aquellas funciones que ayudan a la persona a percibir, comprender y manejarse en el entorno espacial en el que vive.

- FUNCIONES EJECUTIVAS: Estas funciones abarcan diferentes capacidades que nos ayudan en situaciones diversas en las que tenemos que planificar, analizar, regular respuestas, resolver problemas, adaptarnos con flexibilidad y solucionar dificultades. La integridad de estas funciones es necesaria para resolver una situación inesperada y para tomar decisiones.

- LENGUAJE: Es una habilidad instrumental fundamental que nos permite comunicarnos. El desarrollo del lenguaje posibilita no sólo ampliar la capacidad de comunicación y comprensión sino además desarrollar nuestros pensamientos.
 
LÍA OLIVEROS - psicología
LÍA OLIVEROS - neurología
LÍA OLIVEROS - psicología clínica